10 curiosidades sobre Ibiza

Diciembre 16 2019
Vive la isla
Todas las islas del Mediterráneo tienen una historia rica y variada e Ibiza no va a ser distinta. Desde los primeros pobladores, la historia de Ibiza tiene grandes acontecimientos que la hacen merecer su popularidad. Los turistas que viajan a la isla de Ibiza la conocen por sus impresionantes paisajes y playas, pero, desafortunadamente, no todos ellos conocen su historia. Hoy vamos a hacer que eso cambie y te presentamos diez de los mejores hechos de la historia de Ibiza. Esta isla va mucho más allá de su popular belleza y esconde grandes curiosidades.

1. La historia de Ibiza se remonta a más de 3000 años
Conocemos y amamos Ibiza por ser un destino tranquilo para descansar y relajarse, sin embargo, tiene una curiosa historia que data de hace más de 3000 años. En Ibiza se han encontrado antiguas pinturas rupestres y herramientas de bronce en excavaciones arqueológicas que demuestran que esta isla fue habitada mucho antes de que supiéramos de la existencia de la misma.

2. Ibiza fue un campo de batalla clave contra los piratas europeos de la Edad Media
Esto no es “Piratas del Caribe”, Ibiza es una parte clave y emocionante en la historia de los piratas del Mediterráneo. En el siglo XVI, los piratas saqueaban los mares del Mediterráneo en busca de tesoros, mientras tanto los habitantes de Ibiza debían defender lo que era suyo. Construyeron iglesias defensivas y torres para proteger la isla. El arquitecto Calvi fue el encargado de construir enormes muros fortificados alrededor de la ciudad de Ibiza. A día de hoy estas paredes se pueden ver paseando hasta el castillo de Dalt Vila, en el casco antiguo de Ibiza.

3. La Isla Blanca jugó un papel importante en la historia romana
Cómo no, los romanos también pisaron Ibiza o Ebusus, como lo llamaron ellos. En el año 123 a.C conquistaron las Islas Baleares y lo mantuvieron como una especie de anexo en el Mar Mediterráneo.

4. Ibiza fue, en realidad, parte de un imperio árabe durante muchos años
Ibiza, al igual que muchas ciudades de la Península Ibérica, fue gobernada por los árabes alrededor del siglo VIII o IX durante 500 años. El Imperio Árabe cruzó Gibraltar desde el norte de África para expandir su imperio. Actualmente la influencia árabe se siente en Ibiza.

5. En Ibiza hay muchas iglesias bellas e históricas
Los moros fueron derrocados en 1110 por el rey noruego Sigurd I, el cristianismo regresó a la isla y el gobierno quedó en mano de gobernantes cristianos. La mezquita árabe fue derribada y sobre sus cimientos se construyó la actual Catedral de Ibiza. A medida que pasaba el tiempo, otras muchas iglesias surgieron en la isla. Algunas que recomendamos que visites en tu viaje a Ibiza son Santa Eulalia, Sant Jordi y San Miguel.

6. Ibiza regresó al dominio español debido a la rivalidad entre hermanos
El 8 de agosto de 1235 Ibiza fue recuperada por los catalanes. Cuenta la leyenda que Ibiza fue recuperada debido a la traición. En ese momento el casco antiguo de Ibiza se consideraba imposible de atacar, debido a su posición. Pero cuando el gobernante jeque y su hermano tuvieron una discusión, el hermano delató la posición de un pasaje secreto de entrada subterránea. Puedes conocer este pasaje oculto en la calle de San Ciriaco en el casco antiguo de Ibiza.

7. Ibiza es uno de los centros del movimiento hippy
La isla de Ibiza ha sido conocida siempre como un lugar de libertad de expresión, relajación y diversión. Es por eso que en 1960 artistas, músicos y mercados hippies aterrizan en Ibiza. Actualmente podemos sentir y ver este aire tan despreocupado y artístico de la isla visitando uno de los muchos mercadillos hippy que la isla tiene.

8. Ibiza siempre ha sido bastante cosmopolita
La Isla Blanca atrae millones de turistas de toda Europa cada año, nada que no supiéramos. Con los años, Ibiza ha sido el hogar de muchas personas, entre ellas romanos, griegos, moros, catalanes, fenicios, etc…

9. Incluso el idioma de Ibiza ha cambiado y evolucionado a lo largo de los años
El idioma oficial de Ibiza es el catalán, aunque mucha gente cree que es el español. Aunque no queda aquí la historia, ya que Ibiza tiene su propio dialecto regional conocido como Ibicenco. La mayoría de las personas que residen en esta isla hablan más de una variedad de español.

10. La historia de Ibiza todavía se está desarrollando todos los días
Ibiza ha sido famosa por su puerto comercial, que tenía una gran importancia para las tribus, los piratas y los imperios. A día de hoy es conocida como un destino perfecto donde disfrutar del sol, de la gastronomía, la historia y la aventura.

Si creías que la historia de Ibiza era simple y aburrida… ¡te equivocabas! Ahora solo falta que visites la isla y descubras estas curiosidades tu mismo. ¿Te apuntas?
Volver

Los post recientes

Vive la isla

Ibiza por la noche, más allá de la fiesta Invisa Hoteles

Ibiza por la noche, más allá de la fiesta

Oct. 18, 2023 Invisa Hoteles

Es inevitable tener una respuesta predeterminada cuando uno se pregunta dónde ir en Ibiza por la noche. La joya del Mar Mediterráneo evidentemente está ...

Continuar leyendo

Vive la isla

Top puertos deportivos en tu viaje a Ibiza Invisa Hoteles

Top puertos deportivos en tu viaje a Ibiza

Sept. 20, 2023 Invisa Hoteles

Los puertos deportivos en Ibiza adquieren una dimensión especial. Además de cumplir con sus funciones de punto de encuentro de embarcaciones, se han convertido en ...

Continuar leyendo

Vive la isla

Negocios con brillo mediterráneo: eventos de empresa en Ibiza Invisa Hoteles

Negocios con brillo mediterráneo: eventos de empresa en Ibiza

Ago. 11, 2023 Invisa Hoteles

La concepción común de Ibiza a menudo se reduce a ser una isla repleta de discotecas, pero esta percepción es considerablemente más amplia. Esta joya ...

Continuar leyendo

Deja un comentario

Categorias

Invisa Blog

blog-latest-posts-antlia__description

Descubre las mejores rutas de ciclismo y senderismo desde nuestros hoteles en Ibiza
29 Mar 2024

¡En Invisa Hoteles, nos apasiona conectar a nuestros huéspedes con la belleza natural y la energía vibrante de Ibiza! Con ubicaciones estratégicas en toda ...

Continuar leyendo
Gastronomía sostenible en Ibiza: un viaje por los sabores locales y responsables
22 Mar 2024

Ibiza tradicionalmente se ha asociado con una interminable lista de adjetivos, pero uno de los más destacados es el de sostenible. La isla se  ...

Continuar leyendo

Consejos de viaje

Qué hacer en Ibiza en marzo: guía para una estancia inolvidable
06 Mar 2024

Marzo es el típico mes en el que la gente tiene ya ganas de escapadas, de regresar al mar, disfrutar del sol y explorar… Por ...

Continuar leyendo